Hoy desde MediNorte, Clínica de Salud y Estética en Valencia, hablamos acerca de los riesgos psicológicos de las redes sociales durante el Covid19.
El confinamiento nos ha enganchado más de la cuenta a Internet. Las Redes Sociales y la búsqueda de información acerca de la Pandemia han sido los principales lugares online en los que nos hemos resguardado.
En España el consumo de Internet durante el confinamiento ha incrementado un 55%
De hecho, España el país donde más ha incrementado el consumo de redes sociales en toda Europa, por encima de Italia, Reino Unido y Francia.
¿Qué riesgos causan las redes sociales durante el Coronavirus?
Las redes sociales son colaborativas. Miles de usuarios difunden información y esta no siempre es verídica; rumores, sensacionalismo y otras formas de desinformación.
Los algoritmos se ocupan de mostrar lo que vemos en las redes sociales. Por lo general el contenido que promueven es el que genera la mayor participación. Y la información errónea y el sensacionalismo online son los contenidos más impactantes, cargados de emociones, por lo que son perfectos para atraer nuestra atención como usuarios.
Pero, ¿Cuáles son los principales riesgos a los que puedes estar exponiéndote como usuario?
La adicción a las Redes Sociales
Creas el hábito de las redes sociales en tu rutina y luego todo rueda solo. Si comienzas con una hora diaria, al día siguiente, sin darte, cuenta has pasado dos. Tal vez antes de la pandemia tenías solo 1 red social, ahora tienes 3 ¿Cómo ha pasado? Tiempo muerto. El aburrimiento y la inquietud han hecho que tanto el tiempo que pasas frente al móvil, como la cantidad de redes sociales en las que tienes cuenta, aumenten.
Los peligros de la desinformación
Las redes sociales son colaborativas.
En tu feed de Twiter o Facebook la mayoría de noticias no están contrastadas. La desinformación en las redes sociales, es como el virus. Cada falsa noticia que compartes, se comparte a su vez por triplicado. La desinformación avanza a la velocidad de la luz; el like hace que la noticia tenga más impacto, el compartir, que contactos que conoces, te hagan llegar noticia que parecen veraces cuando en realidad no lo son.
La ansiedad y el estrés
Cuando enciendes la televisión a la hora del informativo, tú mismo o misma estás buscando activamente informarte. Cuando accedes a las redes sociales o a Internet desde el móvil, sin buscarlo, encuentras noticias que tal vez nunca hubieras querido saber.
Las redes sociales te muestran lo que el algoritmo cree que quieres ver, no lo que en realidad quieres ver. Y esto es lo que hace que parezca que no se hable de otra cosa, que parezca que es lo único que importa, que todo gire alrededor de la desgracia.
Las actividades offline, fuera de la red, son las que pueden ayudarte a evadirte de una realidad que tú mismo construyes. Hay más mundo a parte del mundo
Las redes sociales también son positivas
La visión optimista de esto es que las redes sociales resultan útiles en los momentos en los que estamos aislados unos de otros.
Las conversaciones sobre el coronavirus, especialmente aquellas a nivel de comunidad, pueden ayudarte a sobrellevar esta crisis, según Jeff Hancock, profesor de comunicación en la Universidad de Stanford.
Son discusiones que «reflejan cómo la sociedad está pensando y reaccionando a la crisis» y «Permiten a la sociedad abrirse camino a través de una amenaza sin precedentes«, según Hancock.
También los científicos y otros expertos de salud pública usan redes sociales para interactuar directamente con el público o discutir investigaciones emergentes; es el caso, por ejemplo, del Dr. Iván Moreno que durante la Pandemia ha creado un canal en Youtube en que ha recogido sus opiniones, como especialista en medicina interna y que ha tenido una gran acogida por parte del público y los medios.
Los expertos aseguran que las redes sociales están cambiando la forma en que la sociedad percibe y responde al brote de COVID-19.
Los humanos toman señales de otros humanos y pueden ser más propensos a entrar en pánico si ven a otras personas publicando sobre su propio pánico, afirma Santosh Vijaykumar, experto en comunicación de riesgos y salud en la Universidad de Northumbria.
«Estamos viendo una tendencia preocupante en la que los comportamientos específicos provocados por el miedo y la ansiedad, como agotar los rollos de papel higiénico o los desinfectantes para manos, se normalizan y se difunden aún más porque se discuten constantemente en las redes sociales«.
Hay otra vertiente que también puede ser cierta: si las personas ven fotos de sus amigos en Instagram ignorando el llamado confinamiento o el «distanciamiento social» ellos también podrían ser más propensos a actuar de la misma manera.
¿Una dosis razonable de miedo podría ser beneficiosa?
Aun así, algunos expertos afirman que una dosis saludable de miedo podría ser justo lo que necesitamos durante una crisis como esta.
Khudejah Ali, investigador de “fake news” (noticias falsas) y comunicación de enfermedades, ha estudiado cómo expertos en salud pública pueden diseñar y lanzar mensajes sobre riesgos sanitarios durante los brotes.
Descubrió que un nivel moderado de sensacionalismo que suscita miedo, puede aumentar la colaboración del usuario.
Y como explica Hancock, en medio de una crisis sanitaria, no es necesariamente un problema para las personas estar alerta, siempre y cuando esa ansiedad los motive a prepararse y a mantenerse a salvo, y no crucen en un pánico total.
«Muchas veces pensamos que la ansiedad es algo malo, pero a veces es una respuesta apropiada«, dice. «Significa que la gente está prestando más atención«.
Dosis moderadas de móvil e Información Veraz
Sea como sea, desde MediNorte, nuestra visión es que las Redes Sociales y la información puedan convivir y sean de ayuda para ti siempre y cuando la información sea auténtica, venga de parte de expertos y te alejes de medios sensacionalistas donde la información puede ser contradictoria y estresante.
Por ejemplo, en las redes sociales de MediNorte encontrarás artículos y entrevistas a nuestros profesionales de la salud 100% veraces. Tanto Facebook, Instagram y Youtube son las redes sociales de Clínica de Salud y Estética en Valencia que comparten noticias siempre contrastadas por fuentes oficiales y con información médica verdadera.
Por eso pensamos que las redes sociales y el uso del móvil es positivo, siempre y cuando cuentes con las fuentes correctas.
Además, si el estrés y la ansiedad continúan siendo un problema para ti y sientes que no logras superar esta crisis, ponemos a nuestra disposición nuestro centro con servicio psicológico para que seas tratado/a por los mejores especialistas de salud.
Solicita cita (presencial o telemática) a través de nuestra CITA ONLINE.
No Comments