Desde MediNorte, clínica de Salud y estética en Valencia, hemos elaborado un especial corazón en el que te damos pautas sencillas para cuidar de tu corazón especialmente en la temporada de verano, con las altas temperaturas como principal riesgo.
¿Es el calor un factor de riesgo para personas con afecciones cardíacas?
Durante la primavera y el verano, con el calor extremo, además de aumentar el riesgo de deshidratación, si no se bebe la cantidad suficiente de líquido, incrementan las posibilidades de sufrir una vasodilatación de las arterias.
O de padecer hipotensión arterial, especialmente en aquellos pacientes que toman fármacos para la hipertensión.
5 Pautas sencillas para proteger tu corazón del calor
Hoy te acercamos unos consejos sencillos y eficaces para mantener a salvo tu corazón del calor. Pautas muy simples pero que pueden marcar la diferencia este verano para llevar un estilo de vida saludable, lejos de riesgos.
- Comienza tu día con un saludable desayuno mediterráneo
Para comenzar el día, no tienes porque complicarte mucho. Hay pautas básicas que puedes aplicar y que mejorarán tu salud por dentro y por fuera.
Nada mejor que coger fuerzas con un desayuno mediterráneo, haciendo especial hincapié en los cereales integrales, ricos en vitaminas y fibra, necesaria para regular el colesterol.
Lo más habitual es recurrir a las galletas, un vaso de leche y poco más… En realidad, hay ingredientes mucho más saludables, 100% mediterráneos, que todos tenemos en la cocina, y no requieren nada de preparación: un té, una tostada de pan integral y cereales con aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E), una pieza de fruta de temporada… En 5 minutos tienes delante de ti un desayuno extra saludable que te dará energía para todo el día, cuidando de tu corazón.
- Sal a pasear por la playa, el campo o la ciudad.
El calor no puede servir como excusa para dejar de hacer ejercicio, tan sólo hay que buscar la mejor hora para ti sin darse una ducha de sol. Un paseo diario tiene beneficios cardiosaludables y, encima, mejora la circulación. Busca las franjas horarias ideales para salir a pasear, cuando el calor afloja; por ejemplo a primera hora del día y/o a última hora de la tarde, antes del anochecer.
Si tienes la playa cerca, aprovéchate y camina con los pies descalzos, ya que la arena provoca un efecto masaje sobre los pies, uno de los principales centros del sistema nervioso y te ayuda a relajarte y eliminar tensión.
-
必利勁
- Bebe al menos dos litros de agua al día, ¡Hidrátate!
La hidratación es vital y más en personas mayores. Muchas veces no tenemos sensación de sed pero, igualmente, pierdes líquido al sudar más de lo normal debido al calor.
Aunque depende de cada organismo, de media se deben ingerir entre dos y dos litros y medio diarios para mantener el equilibrio hídrico. Los zumos naturales son también una opción excelente, aunque evita los ricos en azúcares.
- Báñate en el mar, vigilando las olas y la temperatura
Nadar es un ejercicio cardiosaludable, aunque los enfermos del corazón tienen que respetar algunas normas como no nadar en lugares de fuerte oleaje que requieran un esfuerzo físico extra.
Asimismo, es más recomendable nadar a braza, espalda o estilo libre. Un baño en el mar puede aportarte relajación y re mineralización a tu piel.
- Disfruta al aire libre el pescado de temporada
Uno de los grandes placeres veraniegos consiste en disfrutar de las comidas al aire libre, aunque a día de hoy debamos hacerlo con todas las protecciones, respetando distancias de seguridad, higiene de manos y mascarilla cuando debamos llevarla.
¿Cómo comer bien? Es fácil, más en sitios costeros o en la ciudad, donde el pescado de temporada acostumbra a ser el plato estrella de la carta.
Así que escoge la mejor opción del menú evitando platos poco saludables para tu corazón y decántate por los pescados de temporada.
Consulta a tu Cardiólogo
Ante dudas de pautas, molestias o prevención, ponemos a tu disposición al equipo médico de MediNorte, donde dispones de la especialidad de Cardiología, de la mano del Dr.Vicente Miró, cardiólogo en Valencia con más de 25 años de experiencia.
Solicita tu Cita Aquí
No Comments