La migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y sobre todo más en las mujeres que en los hombres.
Las hormonas sexuales juegan un papel muy importante en la fisiopatología de la migraña. De hecho, en la infancia la prevalencia de la migraña es igual en ambos sexos, sin embargo, tras la pubertad ésta predomina mucho más en la mujer.
Las migrañas durante la menstruación
Muchas mujeres que sufren migrañas notan un aumento de las crisis alrededor de la menstruación.
Las migraña menstrual, en comparación con el resto de migrañas, son más discapacitantes: son más intensas, duran más y responden peor al tratamiento para el dolor. Suelen aparecer desde dos días antes de la menstruación hasta 3 días durante la misma.
Las migrañas durante el embarazo
El empeoramiento de las migrañas puede ser el primer indicador de un embarazo. Dicho empeoramiento puede deberse a varios factores: cambios hormonales, náuseas, deshidratación, falta de sueño, estrés… Esto es así solo al inicio ya que entre el 60 y el 87 % de las mujeres, sobre todo aquellas con migrañas menstruales, mejoran en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
La elección en el manejo durante esta etapa es compleja ya que hay mirar por el bien de la madre y el bebé en desarrollo. Se recomiendan en primer lugar realizar cambios de vida como tener una dieta saludable, un sueño regular, adecuada hidratación, y evitar los desencadenantes de migraña. El tratamiento tanto de las crisis como preventivo debe acordarse con un médico especialmente formado en este aspecto.
Las migrañas durante el posparto
Los síntomas de migraña a menudo aparecen de nuevo en el postparto dada la rápida caída de estrógenos y progesterona que se produce. La lactancia podría atrasar el empeoramiento de las migrañas ya que mantiene unos niveles de estrógenos más altos y estables por más tiempo.
Las migrañas durante la perimenopausia y la menopausia
La perimenopausia comienza con el declinar de la función ovárica. Para muchas mujeres este momento trae consigo un empeoramiento de las migrañas debido a la fluctuación hormonal que provoca menstruaciones irregulares, sofocos, insomnio, dificultad de concentración… Se producen picos hormonales elevados y erráticos produciendo un empeoramiento de la frecuencia y la gravedad de las migrañas.
Durante la menopausia tardía hasta un 60% de las pacientes con migrañas mejoran, sin embargo esto no ocurre en todas la pacientes, e incluso en algunas pueden incluso empeorar.
La migraña es una de las patologías neurológicas más comunes y es la tercera que más discapacidad produce a nivel global. Si sufres de migraña y necesitas que alguien te guíe para su manejo, confía en la Dra. Candela Nieves y su equipo. Con una aproximación multidisciplinar e integral te ayudarán con tu problema.
Referencias: Migraine in Women, Broner MD et al, Semin Neurol 2017; 37:601-610
En MediNorte contamos con la Unidad de Cefaleas, a cargo de la Dra. Candela Nieves, neuróloga especializada enCefaleas.
No Comments