Desde MediNorte, Clínica Médica y Estética en Valencia, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, recopilamos en el siguiente informe todo acerca del Cáncer de Piel.
El Dr. Enrique Gargallo, especialista dermatólogo con una amplia trayectoria profesional, recopila a continuación las causas, tipologías y prevención del cáncer de piel.
¿Por qué se produce el Cáncer de Piel?
El cáncer de piel, se desarrolla cuando se producen mutaciones en el ADN de las células epiteliales, estas mutaciones ocasionan un crecimiento descontrolado de las células y produce la formación de una masa de células cancerosas.
Aunque el daño en el ADN de las células de la piel, se produce en la mayoría de los casos, por la radiación ultravioleta que se encuentra en la luz del sol y en las luces de las cabinas de bronceado, hay otras circunstancias como la exposición a sustancias toxicas (arsénico) o tener un déficit inmunitario (trasplantes de órganos) que pueden intervenir en el riesgo de padecer cáncer de piel.
¿Qué tipos de cánceres cutáneos existen?
Los especialistas distinguen 3 tipos de cánceres cutáneos:
Cáncer de células basales o basilioma.
Es un cáncer localizado y no produce metástasis. Es el más frecuente entre un 70-80% de los cánceres cutáneos. Los síntomas que tenemos que tener en cuenta es un bulto perlado o ceroso, una úlcera con costra/sangrante que nunca cicatriza o una lesión parecida a una cicatriz de color marrón.
Cáncer de células escamosas o espinocelulares
Afecta a estructuras sanas de alrededor y en algunos casos producen metástasis, afecta al 20% de los carcinomas. Los síntomas más llamativos serán nódulos rojos y firmes o lesiones descamatívas con costras que cada vez se hacen más prominentes.
Melanoma
Derivado de las células llamadas melanocitos, productoras de melanina para la protección de las demás capas ante las agresiones de los rayos ultravioletas.
Este cáncer afecta al 5 % de todos los cánceres cutáneos y si produce afectación a otros órganos (metástasis) a distancia, siendo por ello el causante de muchas muertes.
La Regla ABCDE
Para valorar los cambios de las lesiones, el dermatólogo recurre a la llamada regla del ABCDE.
- Asimetría
- Bordes irregulares
- Color variado
- Diámetro superior a 6 mm
- Evolución (cambios de aspecto, picor, sangrado)
¿Quién es susceptible de contraer Cáncer de Piel?
El cáncer de piel afecta a personas de todo tipo de piel aunque es superior en las personas con la piel clara, el cabello rubio o pelirrojo, ojos claros, con pecas o te quemas la piel fácilmente.
Las personas con muchos lunares o lunares displásicos o atípicos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de piel.
Es más frecuente en personas mayores de 50 años, que tienen antecedentes de quemaduras solares de niño o adolescente y cuyo trabajo conlleve muchas horas de exposición solar (marineros, agricultores, deportes al aire libre).
Aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo serán las zonas sometidas a exposiciones solares- cara, brazos y piernas– las más afectadas.
En zonas no expuestas a la radiación solar (genitales, pies, uñas) también pueden aparecer pero con menos frecuencia.
Las personas con familiares que han padecido melanoma, tiene mayor riesgo y ya en la actualidad se hacen estudios genéticos.
En MediNorte estamos trabajando para tener estos test a su alcance. Si quieres que te enviemos más información déjanos tu email aquí>> https://bit.ly/31qK8vN
Recomendaciones para Prevenir el Cáncer de Piel
- Evita el sol de mediodía de 12 a 16 horas
Ten en cuenta que la piel tiene memoria y la exposición solar se acumula con el paso de los años.
- Usa foto protectores solares todo el año
Si el factor de protección es FPS 30 repetir aplicaciones cada dos horas, si es FPS 50 repetir su aplicación cada tres horas
- Utiliza ropa de protección
Con sombreros de ala ancha, gorras con visera, camisas de mangas largas y pantalones largos, sin olvidar las gafas de sol.
- Ten cuidado con los medicamentos fotosensibilizantes
Consulta al dermatólogo sobre la medicación que estés utilizando.
Realízate autoexploraciones para intentar diagnosticar lo antes posible un posible cáncer de piel
Aunque normalmente los carcinomas son de evolución lenta, los melanomas pueden desarrollarse rápidamente. El objetivo de la autoexploración cutánea es que cada persona conozca las características de su piel, de manera, que ante cualquier cambio acuda al dermatólogo para realizar el diagnóstico y su posterior tratamiento adecuado.
¿Cómo realizarte una autoexploración?
La autoexploración cutánea consiste en visualizar toda la superficie corporal, incluyendo el cuero cabelludo.
Es recomendable realizarla cada 3 meses y seguir siempre el mismo método para no olvidar ninguna zona del cuerpo.
La habitación donde se realice debe estar bien iluminada, y tener una temperatura que permita a la persona estar desnuda.
También es necesario disponer de un espejo de cuerpo entero, uno de mano, una silla y un taburete.
Autoexploración para prevenir el cáncer de piel paso a paso
- Frente al espejo visualiza la parte anterior del tórax, abdomen, región pélvica y piernas, brazos y antebrazos, manos, espacios interdigitales y uñas. Inspeccione también la cara y cuello, partes posterior de los codos y antebrazos, axilas, y debajo de las manos.
- De espalda al espejo de cuerpo entero y con la ayuda del espejo de mano, inspecciona la parte posterior del cuerpo: cuello (no olvidando las orejas), HOMBROS, parte superior e inferior de la espalda, glúteos y piernas.
- Siéntate con los pies apoyados en un taburete y con el cuerpo de mano observa la zona genital, y los laterales de las piernas hasta los tobillos. Continúa inspeccionando los pies (planta y dorso), dedos, espacios interdigitales y uñas.
- Como punto final de la exploración, procede a examinar el cuero cabelludo. Para ello colocarse frente al espejo y ayudarse de un secador. Si algún familiar o amigo puede ayudarte, te facilitara la labor.
Asesórate por un dermatólogo y hazte revisiones periódicas
Para finalizar, el Dr. Enrique Gargallo puntualiza que piel, solo hay una; por lo tanto hay que cuidarla y la única persona cualificada para diagnosticar lo bueno o lo malo de una lesión es el dermatólogo.
Mi recomendación a los pacientes es agendar 2 citas: una antes del verano (mayo/junio) y otra a su finalización (septiembre/octubre).
LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR ARMA CONTRA EL CÁNCER DE PIEL
Reserva tu Cita Online
Solicita tu cita online con tu especialista, solo tienes que acceder y reservar tu próxima visita o, si todavía no eres paciente, regrístrate.
CITA ONLINE
No Comments