Hoy, desde MediNorte, Clínica médica y estética en Valencia, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con el informe más completo acerca de la Salud de la Mujer.
Nos enfocamos en 壯陽藥
todos aquellos hábitos saludables de la mujer que debe tener en cuenta durante las diferentes fases de su vida.
Nacer Mujer condiciona tu salud
Que nazcas mujer te condiciona en muchos aspectos. Podemos detectar las diferencias biológicas, podemos observar las diferencias sociales pero de lo que no somos tan conscientes es del impacto que tiene ser mujer en tu salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estamos progresando pero la sociedad necesita aun más atender a las mujeres en momentos claves de su vida. Particularmente insisten que en la adolescencia y la vejez, según las conclusiones del informe publicado por la OMS Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana.
En MediNorte, estamos muy habituados a conocer las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres a través de nuestra Unidad de ginecología y Obstetricia pero también sabemos que las mujeres afrontan otros problemas de salud que necesitan atender y nosotros podemos ayudarles.
Cuidados de la Mujer imprescindibles según la edad
- Mujeres adolescentes – 10 a 19 años-
Salud mental
El área de psicología de MediNorte comprueba de primera mano cómo los trastornos depresivos –y en los adolescentes de 15 a 19 años, la esquizofrenia– son las principales causas de una mala salud para la mujer. Accede al Área de psicología de MediNorte
Nutrición
En 21 de los 41 países para los que se dispone de datos según la OMS, más de un tercio de las adolescentes de 15 a 19 años padecen anemia. Algo que queda reflejado en un gran porcentaje de todas las analíticas que se demandan en adolescentes por parte de nuestros nutricionistas.
Las mujeres son particularmente vulnerables a la anemia por una dieta baja en hierro, además de por la menstruación o por vivir periodos de rápido crecimiento según afirman nuestros endocrinos. Accede al Área de Nutrición de MediNorte
Vida Sexual y afectiva
Según datos de la OMS, a nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes entre 15 y 24 años presentan un riesgo de infección por el VIH el doble de elevado que los jóvenes varones del mismo grupo de edad. Este mayor riesgo está asociado a prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción. Accede al Área de Coaching y Sexualidad Femenina de MediNorte
De ahí la necesidad imperiosa de una buena educación sexual y afectiva desde bien pequeños que como afirman nuestros sexólogos debe ir de la mano de los padres, la escuela y los especialistas.
Con ella se evitaría que una adolescente no tenga una autoestima sana, un criterio critico propio, unos límites claro de lo que quiere y desea y lo que no, y una información adecuada a su edad de todo lo que necesita saber, le preocupa o le interesa.
2. Mujeres en edad reproductiva hasta la edad adulta – de 15 a 59 años-
Vida Sexual y afectiva
Para las mujeres en edad reproductiva, desde los 15 a los 44 años aproximadamente, el VIH/SIDA constituye la principal causa de mortalidad a nivel mundial, mientras que las relaciones sexuales no seguras constituyen el mayor factor de riesgo en los países en desarrollo. Unos datos facilitados por la OMS que tenemos que tener en cuenta.
Los factores biológicos – la falta de acceso a la información y los servicios de salud, la vulnerabilidad económica y la desigualdad de poder en las relaciones sexuales – exponen a las mujeres, en particular a las jóvenes, al riesgo de infección por el VIH. De ahí que el psicólogo y coach de MediNorte, ambos sexólogos insistan tanto en la educación sexual y afectiva, como en la obtención de ayuda de los profesionales para cualquier cuestión que una mujer necesite saber, como gestionar a nivel afectivo-sexual consigo misma y sus relaciones.
Cáncer del cuello uterino
La educación, y acudir a profesionales que te puedan orientar, resolver dudas, aclarar prácticas… evitaría que el cáncer del cuello uterino sea el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer en todas las partes del mundo, dado que todos los casos están relacionados con una infección genital de transmisión sexual por el virus del papiloma humano (VHP).
Algo que podemos evitar y frenar acudiendo a nuestras citas ginecológicas periódicas porque acudir a ellas, es cuidarse.
Salud Mental y Emocional
Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir depresión y ansiedad.
La depresión es la causa más importante dentro de la carga de morbilidad femenina según especifica la OMS, y ello tanto en los países de ingresos altos, como en los de ingresos bajos, sin diferencia. Un dato sobre el que podrías reflexionar.
¿Te sientes identificada con estos datos?
3. Mujeres desde edad avanzada – más de 60 años –
En esta etapa de la vida de la mujer principalmente las enfermedades cardiovasculares y el cáncer– son la principal causa de defunción con independencia del nivel de desarrollo económico del país en el que viven aclara la OMS.
Por ello las revisiones al cardiólogo son fundamentales e igual de importantes que las citas con las ginecólogas.
“Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 46% de las muertes de mujeres de edad avanzada en el mundo entero, en tanto que al cáncer se le atribuye un 14% (los más mortíferos son el cáncer de pulmón, el de mama, el de colon y el de estómago)”.
Muchos de los problemas de salud que padecen las mujeres en las etapas más avanzadas de la vida se deben a la exposición a diversos factores de riesgo durante la adolescencia y etapas anteriores de la edad adulta, como el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación.
Los hábitos de vida, el estilo de vida y una buena educación, información, cuidado y prevención puede ayudar a que como mujer vivas más y mejor, porque vivir más sin salud muchas veces no es vivir.
Para ello el departamento de Medicina Interna Funcional de MediNorte, nos ofrece una perspectiva integrativa y global, además de un trabajo específico con las hormonas que son fundamentales a lo largo de todos los cambios que sufre una mujer a lo largo de su vida.
Sé responsable de tu salud y cuídate
Tú y sólo tú debes responsabilizarte y ser consciente de todo lo que puedes hacer por ti misma.
Cuidarte a ti misma seguro que es algo que dejas para última instancia y hablamos de cuidados físicos, psíquicos e, incluso, emocionales.
La sociedad, la cultura, el estilo de vida, el tiempo, el trabajo, los hijos, las relaciones y la experiencia de cada una te hacen sentir culpable y sentirte obligada a muchas más cosas o con un peso del “debo hacerlo” que no sabes muy bien como manejar.
¡Es urgente e importante que te pongas a ello! Cuidar de ti es cuidar de todos los demás a los que cuidas antes que a ti. Si tú estas bien, ellos también estarán mejor.
Como manifiesta también la OMS, prestar atención a la salud de las mujeres es un medio necesario y eficaz para fortalecer los sistemas de salud en su totalidad, y este fortalecimiento nos beneficia a todos.
Mejorar tu salud es importante para ti, tu familias, la comunidad y la sociedad en general.
Mejorar la salud de las mujeres es mejorar el mundo.
Desde MediNorte ponemos a tu disposición a todas nuestras especialidades para cuidar de tu salud como requiere y se mereces.
SOLICITAR CITA ONLINE
No Comments