Hoy en MediNorte, Clínica de Salud y Estética en Valencia, Raquel Gargallo – coach, y sexóloga – recopila en el siguiente informe la mejor información acerca de Salud Sexual y cómo afecta a tus emociones en tu día a día.
El 14 de Febrero es el día conmemorativo del amor y del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva…..
«El amor es física y química»
por Severo Ochoa
Es evidente que lo que conocemos como el sentimiento de amor, o el verbo amar tiene efectos secundarios beneficiosos y perjudiciales para la salud.
El amor reúne reacciones bioquímicas propias que vives en situaciones de tu día a día, de tal forma que cuando te enamoras puedes experimentar tanto placer, como adicción, ansiedad, miedo… y otras muchas emociones y sensaciones.
Parte de que puedas sentir todo ello se lo debes a las hormonas.
Y cuando más salud te infunden es cuando tú amas y te aman, este es el momento en el que existe una mayor descarga de hormonas en ti que provocan sensaciones de placer y mucho más.
Estos efectos disminuyen con el paso del tiempo a pesar de que el amor siga siendo correspondido en la pareja por las personas que la formen, pudiendo aparecer entonces otras situaciones y otras sensaciones y emociones de miedo y ansiedad cuando la pareja vive situaciones de conflicto propias del día a día, la convivencia…
En este punto suele presentarse un equilibrio entre las experiencias que mejoran la salud y las que la empeoran, siendo fundamental para la relación que la balanza se decline hacia uno u otro lado, según afirma el biólogo Mario Grande.
Pero lo que está claro, estudiado y seguro que lo has experimentado, es que estar enamorados mejora la salud y la autoestima y nos ayuda a estar más felices y más relajados.
Evidentemente cada persona es un mundo y vive unas experiencias y unas circunstancias pero los expertos afirman que el amor afecta de manera positiva en tu salud y en tu estado de ánimo.
Beneficios del amor en tu salud
- Refuerza el sistema inmunitario:
Sólo con un simple beso, puedes ayudar a tu organismo, porque libera un mayor número de endorfinas y hormonas como la dopamina y la oxitocina. Y justo esta liberación en tu cuerpo disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y refuerza tu sistema inmunológico.
- Tu piel se vuelve más joven y te ayuda a estar en forma:
Cuando vives enamorado/a aumentan los niveles de estrógeno en tu cuerpo, lo que hace que tu piel mejore y regulan tu peso corporal. Disminuyendo incluso la conducta de comer compulsivamente, que muchas veces provoca el estrés.
- Menos estrés:
Cuando hay amor en tu vida, tu cuerpo lo sabe y reduce la producción de cortisol, que es un hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
- Más felicidad:
Nada mejor que acabar un día lleno de estrés que con una dosis de amor, de caricias, de abrazos. Y es que tocar y que nos toquen, estar piel con piel con nuestra pareja es el pegamento emocional como describe Ruben Turienzo.
Estas acciones nos conectan con nuestra pareja de una manera especial, nos hace sentir bien y nuestro cerebro segrega una substancia química que nos acelera el centro del placer y aumenta tu buen humor. Y cuando estás de buen humor todo lo ves de otra manera y sientes una felicidad En otras palabras, nos hace sentir felices.
- Mejora tu autoestima, tu seguridad y tu confianza:
Estar enamorado y que seáis correspondidos te aporta más confianza en ti mismo/a y te ayuda a sentirte más seguro/a. Esto se produce por la liberación de la melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos y que hace que sientas más vitalidad.
Entonces ¿qué puede perjudicar nuestras relaciones?
Las relaciones de pareja pueden ser muy benéficas y alargar la vida; sin embargo, algunos hábitos que vamos adquiriendo con el paso del tiempo puede dañar tu calidad de vida y fomentar enfermedades.
Si quieres mejorar tu relación de pareja, pero sobre todo tu propio bienestar, necesitas conocer cómo afecta el amor a tu salud de la mano de diferentes estudios.
- Tener kilos de más y no cuidarse
Un estudio de la Universidad de Nueva York sugiere que las personas suelen subir de peso cuando se casan, mientras que las que se divorcian o separan reducen esos kilos de más.
En información publicada en el portal Health, el psicólogo Maryann Troiani, co-autor del libro “Spontaneous Optimism” asegura que una pareja feliz es un motivador para establecer metas, mientras que la insatisfacción puede ocasionar hábitos alimentarios poco saludables.
- Al igual que lo disminuye, puede ser la causa estresante de tu vida
Dos investigaciones, una de la Universidad de Wisconsin-Madison y otra publicada en Plos One, destacan que los desacuerdos sobre el dinero y en quién hace las tareas domésticas aumentan los niveles de estrés en la pareja.
- No dormir bien junto a tu pareja
Una encuesta del National Sleep Foundation revela que los ronquidos o el exceso de movimiento que tiene una persona afecta la calidad de sueño de su pareja, ya que experimenta más fatiga e insomnio.
- Tener Hipertensión
Una investigación de la Universidad de la Brigham Young detalla que las personas infelices en una relación tienen una presión arterial más alta que los que están felices en pareja o sin ella.
- Malestar y dolor físico
Investigadores de la Universidad de Columbia detallan que pensar en una ex pareja genera sensaciones en el cerebro que simulan el dolor físico. Incluso, se pueden registrar síntomas de un infarto, ocasionados por el estrés y la emoción extrema.
Lo mejor que puedes hacer para evitar este tipo de malestares en tu relación de pareja es realizar un buen proceso de separación o aceptación de la ruptura, buscando ayuda si la necesitas en un especialista como los psicólogos.
¿Y a la salud sexual también afecta el amor?
Mantener relaciones sexuales ayuda a reducir los niveles de esta hormona, lo que nos hace tener menos estrés. Y es que el sexo reduce la ansiedad y los nervios; ¿Pero qué entiendes tú por sexo o sexualidad?
La sexualidad, en general, y el comportamiento sexual en particular, más allá de sus bases biológicas, son un producto social que surge de las prácticas sociales, las pautas culturales y la agencia personal, lo que genera gran diversidad de patrones sexuales individuales y culturales, que se plasman en formas variadas, flexibles y fluidas de experimentar la vida sexual según Weeks, García y Díaz.
Para mí, la sexualidad es una forma de comunicarnos, mucho más allá del coitocentrismo en el que vivimos, y esto afecta directamente a nuestra salud, física, mental y emocional.
Educación sexual por Amor y por Salud
En el año 2006 se publicó la Ley Orgánica de Educación.
En el artículo 23 se señala como uno de los objetivos de la educación secundaria obligatoria que el alumnado debe desarrollar, entre otras, las capacidades que le permitan:
- Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad
- Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos
- Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres
- Tomar decisiones y asumir responsabilidades.
La educación sexual se contextualiza dentro de la educación para la salud y forma parte de los contenidos de la misma; la educación para la salud tiene como fin promocionar el bienestar personal y social de las personas, y se debería transmitir y naturalizar desde que nacemos, porque nacemos y morimos como seres sexuados.
Esto beneficiaría enormemente tu salud.
No Comments