Consultorio Médico Online – Salud y Medicina Estética

Todo el equipo médico de MediNorte, clínica de salud y medicina estética en Valencia, se pone a tu disposición para resolvemos tus dudas sobre salud, bienestar y estética; todo, desde este consultorio médico online.

 

Pregunta tus dudas al especialista

 

Semana  a semana, nos enfocamos en una especialidad de la clínica para recopilar las preguntas de pacientes y las respuestas del médico especialista.

Si quieres plantear tus dudas, puedes hacerlo desde nuestras redes sociales:   

O directamente, déjanos tu comentario en este post.

 

¡Comenzamos!


Responde M. Luisa Marzo

Especialista en el área de Fisioterapia de Clínica MediNorte

Álex Sánchez, de Godella

A menudo tengo dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar. ¿Son suficientes los ejercicios de estiramiento para aliviarlo?

Respuesta de la especialista:

Siempre son positivos los estiramientos. Estaría mejor que reforzaras con ejercicios para mejorar tu postura y sesiones de fisioterapia para aliviar el dolor.

Claudia Gómez, de Valencia

Me paso muchas horas sentada en el trabajo y se me hace muy difícil mantener una buena postura, con la espalda recta. ¿Cómo puedo mejorar la postura corporal?

Respuesta de la especialista:

Es muy importante que tomemos consciencia de nuestro cuerpo. Una forma adecuada de hacerlo es realizar ejercicio para fortalecer la faja abdominal: pilates sería una actividad adecuada para ti.

Tania López, de Valencia

Hace dos años, un coche colisionó con el mío por detrás, y desde entonces sufro dolores muy intensos en las cervicales. Hago estiramientos y asisto al fisio cuando me duele. ¿Habría una forma de solucionar definitivamente el dolor cervical?

Respuesta de la especialista:

Dependiendo de la cronicidad del dolor, es más o menos correcto lo que haces, pero intenta acudir a tu fisio sin dolor: evitarás dolores más insoportables. Además, si lo combinas con ejercicio para fortalecer, seguro que te encuentras mucho mejor.

Mario Flores, de Cullera

Tengo un esguince crónico en el tobillo. ¿Debería ponerme tobillera si decido volver a hacer deporte?

Respuesta de la especialista:

Te recomiendo que, en vez de ponerte una tobillera, hagas ejercicios de propiocepción para los ligamentos del tobillo. Si fortaleces, seguro que te va mucho mejor.

Marina Martín, de Valencia

Últimamente siento dolor en todo el cuerpo. ¿Puede ser por estrés?

El estrés es un factor que actualmente nos afecta a todos. Puede ser uno de los motivos, hace que nos cambie nuestra postura corporal, nuestra respiración, por lo que es aconsejable que acudas al fisioterapeuta y descargues esa tensión de manera puntual.


Consultorio Médico Online – Dudas Sobre Dermatología

Responde el Dr. Enrique Gargallo

Especialista en el área de Dermatología de Clínica MediNorte

 

María López, de Valencia:

Me han salido manchas en la cara a raíz del embarazo. ¿Qué podría hacer para mejorarlas?

Respuesta del especialista:

A algunas mujeres, bien con la toma de anticonceptivos o bien durante el embarazo, suelen salirles manchas en la cara llamadas CLOASMA GRAVÍDICO.

Ahora que estamos en verano, debes usar protección máxima de 50 SPF, y a partir de septiembre tendrás que acudir al dermatólogo para su tratamiento, ya sea con cremas, peelings, mascarillas o láser.

Carla Muñoz, de Burjasot:

Me está saliendo acné con 25 años y no sé cómo solucionarlo. ¿Cuál puede ser la causa? Y ¿qué puedo hacer para eliminarlo?

Respuesta del especialista:

Ahora con el verano, las marcas del acné mejorarán, pero después en septiembre tendrás que visitar al dermatólogo para explorar y estudiar las causas y poner el tratamiento correcto.

El acné no tiene edad: puede aparecer a los 8/9 años y mantenerse hasta los 40 y tantos en mujeres, por lo que el abanico es muy amplio.

Pedro Castillo, de Cullera:

Tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema?

Respuesta del especialista:

La dermatitis seborreica es hereditaria y evoluciona a brotes. Por lo tanto, aplicaremos corticoides tópicos en forma de loción y utilizaremos champús tipo ketoconazol dos veces a la semana.

Marta García, de Valencia:

Siento un ardor en la zona del abdomen. Pero la sensación no es interior, sino que la noto en la piel. ¿Cuál podría ser la causa?

Respuesta del especialista:

Tendrás que acudir al dermatólogo para hacer una exploración del tiempo, extensión y duración de los síntomas y valorar qué pruebas analíticas se recomiendan.


 Consultorio Médico Online Dudas sobre Coaching
 
 Responde Raquel Gargallo

 

Especialista en el área de Coaching de Clinica MediNorte

 

Laura Fernández, de Valencia:

 

Me siento un poco perdida y siento la necesidad de hacer algo para mejorar, pero no sé por dónde empezar. ¿Las sesiones de coaching son parecidas a las que se hacen con un psicólogo? ¿Qué diferencia hay?

 

Respuesta de la especialista:

 

Hay una frase que me encanta responder a esta pregunta: “La medicina cura, la psicología y la terapia arreglan, la consultoría soluciona y el COACHING MEJORA”.

 

Lo de arreglar podría matizarlo porque nadie está roto, aunque muchas veces nos sintamos así, pero a raíz de esta frase sí que podría responder a esta pregunta.

Si necesitas mejorar algo en tu vida, el coaching te puede ayudar. Ya eres consciente de que quieres un cambio, pues este es un proceso, un entrenamiento a través del cual tú puedes cambiar, adquirir o mejorar hábitos, objetivos, situaciones…

El coaching busca que la persona encuentre sus propios recursos, habilidades para poder mejorar todo lo que se proponga. Lo hace a través de preguntas y muchas técnicas de psicología, pero, eso sí, te escucha y siempre necesita darte unas pautas, unos ejercicios y unas tareas para que vayas trabajando en esa mejora.

Marta Barberá, de Paterna:

Soy una persona generosa y siempre estoy dispuesta a ayudar sin recibir, pero digamos que es más fácil aconsejar a los demás que a uno mismo. ¿Por qué cuando algo es importante para mí tarda tanto en llegar?

Respuesta de la especialista:

Esto nos suele ocurrir a todos. Asesorar a otros desde una perspectiva más objetiva y desde una distancia al no sentirnos en primera persona involucrados es más fácil.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo: el mejor cirujano no se podría operar a sí mismo, lo mismo nos ocurre a nosotros.

Aunque tengamos los mejores consejos para otros, en el momento en que nuestras emociones estén implicadas todo se complicará a la hora de decidir, tomar decisiones, pensar con claridad e incluso saber lo que sentimos.

Para que esto no se mantenga a lo largo de nuestra vida y nos encontremos continuamente tal y como nos sentimos cuando ocurre esto, es importantísimo trabajar en uno mismo y conocerse. Si cuentas con un buen crecimiento personal y un buen autoconocimiento de ti misma, comprenderás cómo actuar en muchas ocasiones y no te será tan difícil ni tan largo lo que es para ti.

Si de todas maneras quieres trabajar en ti para mejorar este aspecto o sobre algo en concreto para lo que necesites tu propio consejo, un proceso de coaching o una terapia en la que confíes seguro que te ayudará muchísimo.

A veces, solo hablar en voz alta con alguien que nos sepa escuchar ya es un gran paso para encontrar respuestas.

Claudia Colomer, de Valencia:

Hace meses que no consigo levantar cabeza… siento que la suerte no está de mi parte. ¿Por qué la vida me está poniendo constantemente a prueba?

Respuesta de la especialista:

Siento que en estos momentos te estés sintiendo así. Posiblemente estés cansada y agotada de tanto luchar o sufrir, sin entender, tal y como expresas, qué está pasando, por qué te está pasando esto a ti…

Muchas veces nos fijamos en el exterior y no nos tomamos ni un minuto para ver si podemos cambiar la situación a nivel interior o individual, con algo que dependa de nosotros.

Esta claro que no está a nuestro alcance cambiar las situaciones externas que no dependen de nosotros. Pero te aseguro que muchísimas otras cosas que ahora ni siquiera sabes sí que dependen de ti. Y se trata de darte cuenta de qué depende de ti y trabajar en ello.

Si lo consigues, verás cómo tu sensación interior sobre ti misma cambia. Te sentirás más fuerte, más segura y más decidida. Y, aunque la situación haya cambiado, podrás aceptarla y sobrellevarla mucho mejor.

Para indagar mucho más en lo que te está pasando, necesitaríamos que nos proporcionaras más información para saber qué te ocurre y cómo lo estás viendo. Si necesitas que te ayudemos, puedes contar con los profesionales de MediNorte para que dejes de sentir que la vida te está poniendo a prueba.

Muchas veces la vida es dura, complicada y difícil. Pero si cambiamos mínimamente lo que depende de nosotros, cambia la perspectiva lo suficiente como para no sufrir tanto.

Alberto López, de Cullera:

Me cuesta trabajo abrirme para expresarme y mostrar mis sentimientos con la gente a la que quiero y me rodea. ¿Por qué?

Respuesta de la especialista:

La respuesta rápida a ello es decirte que probablemente esto te haya ocurrido siempre y no hayas trabajado sobre ello. Quizá nunca se haya dado el caso ni la necesidad y justo ahora es cuando te das cuenta.

Cada persona tiene unos rasgos diferenciados y característicos. Unos somos extrovertidos, otros más introvertidos… Pero eso no quiere decir que no podamos aprender y mejorar. Todos tenemos capacidades y talentos que ni siquiera hemos potenciado ni reconocido.

Puedes aprender a sentirte mucho más cómodo para abrirte y ser quien eres. Puedes aprender a expresar tus sentimientos de forma que tú te sientas cómodo y no sientas una vulnerabilidad expuesta hacia los demás que te haga sentir vergüenza.

Muchas veces nos cuesta expresarnos porque nos condiciona lo que puedan pensar de nosotros los demás o incluso lo que nos gustaría que pensaran de nosotros. Esto último ocurre frecuentemente con las personas a las que más queremos, y viene determinado por creencias erróneas que nos bloquean y nos impiden ser auténticos, ser nosotros mismos, sin miedos.

Tania Prieto, de Moncada:

Hace años que me cuesta llegar al clímax en las relaciones sexuales, y ahora con mi pareja estable tampoco lo consigo. Probablemente sea un problema mío, pero ¿cómo solucionarlo?

Respuesta de la especialista:

Esto es más frecuente de lo que creemos. Muchas veces llegar al clímax es toda una odisea, y nuestra mente despejada para poder conectar con el dedo y el placer no siempre tiene vía directa.

Si me dices que te cuesta, intuyo que en algún momento has llegado.

Vivimos conectados a millones de inputs constantemente. Y cuando tenemos ese momento para dedicarle a nuestra vida sexual, queremos que nos proporcione ese clímax sin cuidarla, mimarla ni hacerle caso. La vida sexual hay que cuidarla, y para ello existen muchísimas formas, ya sea a nivel individual o en pareja.

También es cierto que conocemos muy poco nuestro cuerpo como para saber cómo potenciar el placer. No nos hemos dedicado nada de tiempo ni a conocerlo ni a reconocerlo, por lo que muy probablemente puedas hacer muchas cosas para solucionarlo y conseguir ese clímax al que no llegas.

Si en algún momento llegaste al clímax y sabes lo que es para compararlo con lo que te ocurre ahora, puedes llegar porque lo has hecho. Necesitarías trabajar otros aspectos, incluso saber qué ha ocurrido a lo largo de todo este tiempo en el que ya te costaba y ahora que tampoco lo consigues.

Necesitas trabajar sobre ello, y en todos los aspectos alrededor del clímax que influyen y determinan que lo disfrutes o no. Para ello, los sexólogos, psicólogo o coach de Clínica MediNorte podemos ayudarte.


 

Consultorio Médico Online – Dudas Sobre Ginecología

Responde la Dra. Marbella Muñoz

Especialista en el área de Ginecología de Clínica MediNorte

 

María Jiménez, de Cullera

Me aparecieron unas verrugas en mi zona genital y me asusté pensando que podría tratarse de una enfermedad de transmisión sexual. Solo tengo relaciones sexuales con mi pareja estable. ¿A qué puede deberse?

Respuesta de la especialista:

Las verrugas genitales son producidas por el virus del papiloma humano, el HPV, concretamente por unas cepas del virus de bajo riesgo: los tipos 6 y 11. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, el contagio se puede producir por el roce o contacto con piel infectada o contaminación a través de toallas, piscinas o baños públicos. Incluso si uno se rasca la verruga, la diseminación puede aparecer en diferentes partes del cuerpo humano.

Por ello es muy importante mantener una buena higiene evitando zonas húmedas o sospechosas.

No obstante, la enfermedad no solo puede adquirirse por la presencia del virus, sino que en ocasiones aparecen factores asociados que favorecen la aparición de la lesión como pueden ser una dieta inadecuada, tabaco, la toma de anticonceptivos e inmunosupresión con bajada de defensas. Es por ello que, actualmente, una forma de prevención es -además de las medidas comentadas- la ingesta de componentes que ayuden a fortalecer el sistema inmune.

Paula González, de Valencia

Hace un año que estoy intentando quedarme embarazada y no lo consigo. ¿Puedes recomendarme alguna solución para aumentar las probabilidades de embarazo?

Respuesta de la especialista:

Se considera esterilidad la ausencia de embarazo tras un año de su búsqueda. Cuando esto ocurre, lo primero que hay que hacer es investigar si existe algún problema en los pilares necesarios para conseguir la gestación. Estos son la adecuada calidad de tus óvulos, (estudio que se realiza con una analítica hormonal y una buena ecografía de los ovarios), presencia de espermatozoides (seminograma para analizar la cantidad y calidad del esperma) y la correcta anatomía genital (fundamentalmente las trompas de Falopio, cavidad uterina y cérvix con valoración de la calidad del moco cervical). También hay que hacer un estudio de ciertas patologías de la pareja, cariotipos, etc. Por todo ello, mi consejo es acudir a la consulta de ginecología, donde tu doctor te va a ayudar y facilitar el que te puedas quedar embarazada.

Carla Martín, de Paterna

Dicen que las pastillas anticonceptivas regulan la menstruación y disminuyen el dolor, pero evito tomármelas por miedo a los efectos secundarios que me puedan ocasionar. ¿Hay alguna marca de pastillas que tenga menos efectos secundarios? ¿Hay otras opciones para regularla?

Respuesta de la especialista:

El uso de anticonceptivos hormonales orales se considera un método eficaz y seguro. Con casi 60 años de experiencia, millones de mujeres se han beneficiado de su uso hasta la fecha.

Como medida de seguridad, en ciertos casos se recomienda la realización de analíticas con estudio de factores de coagulación.

Su uso como terapia para regular la menstruación es muy interesante, aunque hoy en día existen otras terapias moleculares que favorecen el funcionamiento del metabolismo celular sin ser hormonas. Es importante individualizar el caso y consultar con el ginecólogo, que te asesorará adecuadamente.

Marta Segura, de Valencia

Soy propensa a tener infecciones vaginales y candidiasis. ¿Cómo puedo reducir o eliminar definitivamente este problema?

Respuesta de la especialista:

La candidiasis recurrente se puede llegar a convertir en un serio problema que requiere de un buen entendimiento del proceso y de una buena concienciación en cuanto a las medidas a seguir.

La infección se produce debido a una alteración de la microbiota vaginal, lo cual ocasiona una alteración de la respuesta inmune con un cambio en el pH de la vagina, y con ello la colonización de la misma por los hongos. Dado que existen muchos factores que pueden desencadenar esta alteración (ciertas enfermedades como diabetes, toma de anticonceptivos hormonales, embarazo…), las medidas irían encaminadas a controlar dichos factores y prevenir con unas buenas medidas higiénicas, uso de probióticos, tratamiento de la pareja e incluso cambios en la alimentación, dado que la cándida puede llegar a colonizar el intestino. Una dieta adecuada sería aquella que evita la ingesta de levaduras y la que incorpora ciertos productos con propiedades antisépticas como son el aceite de coco, el ajo, el jengibre, la canela, etc.

Contacta con nosotros, estamos dispuestos a ayudarte.

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario

Los mejores consejos de la mano de los mejores profesionales en tu mail
Suscríbete ahora y gana en salud todas las semanas.

Al suscribirme confirmo que he leído y ACEPTO la cláusula de newsletter de Medinorte

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies analíticas con finalidades estadísticas y totalmente anónimas. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies