Coronavirus en el embarazo | Coronavirus Embarazadas

[COVID19 por áreas] Coronavirus en el Embarazo, personas Asmáticas, con Cardiopatías y con Psoriais

Hoy en MediNorte, clínica de salud y estética en Valencia, nos centramos una vez más en abordar todo acerca del Coronavirus; ofreciéndote la información más actualizada y concreta, según especialidades específicas y  patologías.

Sabemos que cada persona tiene preocupaciones médicas distintas relacionadas con el COVID19; por eso, te ofrecemos información según la situación en la que te puedas encontrar.

En este informe, encontrarás la siguiente información:

  • Coronavirus en el Embarazo
  • Coronavirus en personas con Alergias
  • Coronavirus en personas Asmáticas
  • Coronavirus en personas con Psoriasis
  • Coronavirus en Personas con Cardiopatías

 

 Coronavirus Embarazo | Coronavirus EmbarazadaEmbarazo y Coronavirus

Si estás embarazada, estamos seguros de que te preocupa la poca información disponible que hay acerca del Coronavirus durante el embarazo.

Es por eso, que a medida que esta pandemia avanza, nos esforzamos en recopilar datos.

Las Sociedades Científicas no han identificado una transmisión intrauterina o perinatal (transmisión vertical).

No hay evidencias que demuestran que existe una transmisión vertical; esto es, que pase de la madre al recién nacido durante el embarazo, el momento del parto, o a través de la lactancia materna.

Pese a que aún no existen estudios relativos al primer o segundo trimestre del embarazo, sí se han realizado en hijos de madres infectadas en el tercer trimestre y han sido negativos. Igual ocurre con los estudios de la placenta y leche materna.

Riesgo de contagio horizontal entre madres e hijos

Este es igual que para el resto de la población: el contagio horizontal podría darse mediante contacto de persona a persona, vía gotas de saliva o fecal-oral.

La prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las mujeres embarazadas con sospecha de haber contraído el COVID19, es similar al de las personas no embarazadas.

 

Si acabas de ser mamá y sospechas de estar infectada, te recomendamos extremar las medidas de prevención: mascarillas, lavarte frecuente de manos y mantener la distancia de seguridad siempre y cuando te sea posible.

La Sociedad Italiana de Neonatología recomienda la lactancia materna por lo que es necesario separar a la madre del niño y pueden estar juntos, manteniendo la distancia y, en la lactancia utilizando medidas de protección como la higiene de manos y la mascarilla facial.

No habiendo confirmación de estar infectada, no se debe separar a la madre de su hijo pero en caso de confirmación de infección por COVID-19 materna, la recomendación de los neonatólogos es extremar la prevención a través del aislamiento.

Siendo el niño asintomático puede realizarse en la misma habitación que la madre pero en el caso de que el niño tenga clínica deberá ser atendido por el neonatólogo.

Las pruebas clínicas durante el Coronavirus en el embarazo

Se pueden contemplar las siguientes pruebas en mujeres infectadas por el COVID-19:

  •         Ecografía fetal
  •         Registro cardiotocográfico
  •         Radiografía de tórax

 

Finalización de un embarazo por Covid19

En aquellas mujeres embarazadas con infección por covid19, la finalización del embarazo se basa en estas pautas:

  •         El modo y fecha del parto se evalúan de forma individual y mediante el profesional responsables y siguiendo las precaución por parte del personal que lo asiste.
  •         En casos graves, la finalización del embarazo se acuerda en base al estado clínico de la madre, las semanas de gestación y el acuerdo con de su equipo médico.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda:

La ACOG afirma que los datos disponibles actualmente sobre COVID-19 no indican que las mujeres en estado de gestación presenten un mayor riesgo; sí se conoce, en cambio, que las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de complicaciones y mortalidad en otros casos de infecciones respiratorias como, por ejemplo, la gripe.

Es por eso que las mujeres embarazadas deben considerarse como población de riesgo de infección y deben tener un especial seguimiento y atención.

Fuente Externa: https://www.gomezroig.com/coronavirus-mujer-y-embarazo/

 

 

 Coronavirus Alergia | Coronavirus AlergicosAlergia y Coronavirus

Los pacientes con patologías alérgicas, tienen una serie de síntomas que se pueden confundir con los presentados con la infección por coronavirus, por tanto es importante recalcar que ,“No debemos confundir los síntomas de alergia, catarro y los conocidos del coronavirus, -subraya el doctor Pedro Ojeda responsable de Comunicación de la SEAIC”.

Así mismo, asiente el especialista que “Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección por coronavirus. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una persona no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”.

  Los síntomas de rinitis alérgica son fundamentalmente picor nasal, que puede ir asociado a picor de ojos, estornudos en salvas, mucosidad clara y, congestión nasal, etc. 

Cuando la causa es debida por pólenes, los síntomas empeoran cuando el paciente está al aire libre y, mejoran notablemente, cuando permanecen en sitios cerrados. 

Otro dato a favor en la patología alérgica, es que la toma de antihistamínicos orales produce una considerable mejoría de los síntomas, y no suele haber fiebre, salvo, que se complique con otros procesos de vías respiratoria superior como una sinusitis aguda. 

*Los síntomas del COVID-19:

Lo síntomas más comunes son fiebre de moderada a intensa, tos habitualmente seca, malestar general y, sensación de falta de aire. En algunos casos también pueden presentar síntomas digestivos (diarrea o dolor abdominal). 

En casos más graves, la infección puede producir neumonía, con mucha dificultad respiratoria y fallo multiorgánico

Fuente: SEAIC.

 

Coronavirus Asma | Coronavirus Asmáticos Coronavirus en pacientes asmáticos

Los pacientes asmáticos son más propensos  a las infecciones respiratorias, especialmente las producida por virus. Es por ello que esta población debe extremar las medidas de precaución, porque, cualquier infección respiratoria puede desestabilizar su asma

Este tipo de infecciones (COVID-19), produce una mayor inflamación en los bronquios de persona asmática que en la no asmática, conllevando a hiperreactividad bronquial y, mayor riesgo de crisis. 

En este sentido, los alergólogos instan a los pacientes asmáticos a cumplir correctamente con el tratamiento prescrito por su médico

“Hacer el tratamiento irregularmente o dejar de tomarlo porque nos encontramos bien puede contribuir a que la inflamación de los bronquios empiece a descontrolarse, aunque inicialmente el paciente no se dé cuenta de ello. Esa leve inflamación puede motivar que los bronquios sean más susceptibles a las infecciones respiratorias”, alerta el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC.  

¿ Los niños alérgicos tiene mayor riesgo?

Los datos epidemiológicos actuales demuestran que el COVID-19 afecta más levemente a la población infantil, “Esto no quiere decir que se infecten menos, se infectan igual que los adultos, pero en ellos la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos. Por eso, son unos excelentes vectores del virus”, afirma el doctor Pedro Ojeda.  

Los niños alérgicos, tienen el mismo riesgo de contagiarse que los que no lo son.

Si es necesario incidir, al igual que en la población adulta, en la necesidad de cumplir de forma regular con los tratamientos para el asma en aquellos niños que lo padezcan y en consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización del asma”, concluye Ojeda.

 

Recomendaciones que deben seguir los pacientes alérgicos para prevenir el contagio del covid-19:

 Exactamente las mismas que las de cualquier persona no alérgica de la población general (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/ciudadania.htm), con algunas particularidades:   

1.- Extremar las medidas de higiene personal y  lavado de manos frecuente. 

2.- Evitar, tocarse la nariz y los ojos; dado que los alérgicos tendrán síntomas de picor de nariz u ojos con más frecuencia,  pueden hacer uso de colirios, spray nasales de suero salino para el lavado nasales así como también de antihistamínicos orales para el alivio de los síntomas.

3.- Evitar el contacto físico interpersonal (besos, apretones de manos, abrazo, etc.).

 4.- Taparse la boca con un pañuelo desechable o en su defecto con el codo o el antebrazo si se tose o estornuda. 

 5.- Utilizar  mascarilla si se tiene tos o síntomas de infección respiratoria. Así mismo en los pacientes asmáticos se recomienda el uso de mascarillas en sitios de mayor riesgo como urgencias o centros asistenciales.

 6.- Evitar reuniones innecesarias, asistencia a lugares concurridos, etc.  

Fuente: Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

 

 

Coronavirus Psoriasis | Psoriasis Coronavirus  La Psoriasis y Coronavirus

El Psoriasis es una enfermedad hereditaria y que curso a brotes.

Los brotes se agudizan sobre todo por cambios de temperatura, por ello es más frecuente en primavera y en otoño, pero mayor incidencia es por el estrés y, como todos sabemos, estamos en un momento muy delicado donde predomina la incertidumbre.

Por eso, el Dr. Enrique Gargallo, dermatólogo en MediNorte, te facilita cuidados y rutinas para combatir la psoriasis que seguro te ayudará en estos momentos de picos de estrés, que se juntan con el periodo de la primavera.

¿Cómo tratar tus brotes de Psoriasis en el Cuero Cabelludo?

Los brotes de Psoriasis son muy diversos y también se presentan en el cuero cabelludo con placas y rojeces que se acompañan con más o menos molestias de picor y escozor.

Estos brotes se deben tratar con lociones de corticoides y champús adecuados para los estados descamativos y siempre intercalando con champús de uso frecuente.

Con esta rutina, en pocos días se notará la mejoría y mantendremos solo el tratamiento con champú dejando los corticoides.

 

Cómo combatir el Psoriasis en las zonas más comunes

La psoriasis más común es el llamado vulgar, el cual se localiza en zonas específicas como codos, rodillas o zona lumbar.

Son placas más o menos grandes de base rojiza y que están recubiertas por unas escamas más o menos gruesas, normalmente no se acompaña de picor o molestias pero a veces por el roce aparece algo de escozor.

Sabemos que el sol y los rayos UV son una buena ayuda para tu tratamiento pero por las circunstancias actuales, no puedes ir a tomar el sol ni bañarte  en la playa que, junto al agua salada, sería muy recomendable.

Pero hay otros tratamientos que puedes aplicar en estos tiempos de confinamiento:

 

Hidratar y Nutrir tu piel tengamos o no lesiones

De esta manera evita en la medida de lo posible los brotes. Tienes a tu disposición muchas lociones psoriásicas que te ayudarán en este propósito.

 

Aplicar Corticoides Tópicos u Orales

Cuando la hidratación no es suficiente tienes que recurrir a los corticoides tópicos.

Hay diversas presentaciones: emulsiones, cremas, pomadas y ungüentos; así como de diferentes grados de potencia, ello nos ayudará a tratar esas localizaciones donde se presenten lesiones.

En algunas ocasiones esto es insuficiente y tendrás que recurrir a tratamiento con corticoides orales o intramusculares que se aplicarán solo cuando no haya más remedio. También en ocasiones que el prurito o escozor sea muy agudo podemos recurrir a las antihistaininicos.

 

Si el psoriasis es generalizado en todo tu cuerpo sería conveniente ser tratado en los hospitales; tanto para la administración de medicamentos, como para realizar analíticas.

En estos momentos de encierro y carentes de sol es muy recomendable la hidratación diaria que puede complementarse con soluciones jabonosas y los corticoides tópicos en las zonas más afectadas.

 

Coronavirus Cardiopatias | Cardiologia Coronavirus

Cardiología y Coronavirus

La Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología  afirma que el COVID19 está suponiendo un verdadero reto social y sanitario.

La rápida expansión de la pandemia hace que sean muchos los pacientes infectados que incluyen síntomas cardiológicos.

Aquellos pacientes con afectaciones cardiacas son muy vulnerables a causa de contar con un mayor riesgo de contagio y debido también a la gravedad de la enfermedad.

Es por esto que la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, ha facilitado una serie de recomendaciones enfocadas en estos pacientes y en los diferentes escenarios en los que se pueden encontrar.

Desde MediNorte derivamos a la página oficial de la Sociedad de Cardiología para poder encontrar toda la información acerca de cardiopatías y coronavirus >> https://secardiologia.es/covid-19

 

Hasta aquí, nuestro informe acerca del COVID19, por áreas o patologías; para que dispongas de la mejor información actualizada en función de tu caso. Deseando de todo corazón que esta situación termine pronto.

Además, ponemos a tu disposición más información [En Vídeo] sobre prevención, actualidad e innovación:

AYUDA ACTUAL

 

El equipo de MediNorte,

Clínica de Salud y estética en Valencia.

 

 

No Comments

Post A Comment


Recibe cada semana información de la mano de nuestros médicos para cuidar de tu salud.

Suscríbete ahora y te regalamos el decálogo del equipo médico de MediNorte para vivir más y mejor. Contado por los médicos en primera persona.

Categorías

 

Recibe cada semana información de la mano de nuestros médicos para cuidar de tu salud.

Suscríbete ahora y te regalamos el decálogo del equipo médico de MediNorte para vivir más y mejor. Contado por los médicos en primera persona.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies analíticas con finalidades estadísticas y totalmente anónimas. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Consigue ahora nuestro ebook "10 Claves Médicas para Vivir Mejor"

Mejora tu Salud descargando gratis el e-Book del equipo médico de MediNorte, con las claves médicas que te harán vivir más y mejor. Déjanos aquí tu email y te lo envíamos a tu correo.