Síntomas Coronavirus | Prevencion Coronavirus

¿De verdad el Coronavirus es como una gripe?

Desde MediNorte, Clínica de Salud y Estética en Valencia,  el Dr. Iván Moreno, Medicina Interna Funciona, aborda la problemática del Coronavirus: qué és, cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.

¿Donde encontrar información de valor actualizada día a día?

En este Canal de Youtube específico sobre

el COV-19 del Dr Ivan Moreno

Está en la calle, en cada conversación, en la pena que da tener que posponer las fallas, en la incertidumbre que producen las noticias y esta situación cambiante día a día…

 

No te preocupes, el Dr. Moreno aclara unas cuantas ideas de la forma más abreviada posible y da los consejos prácticos desde el enfoque integral de la medicina interna funcional.

“Me dicen que no es grave, pero veo hoteles rodeados de policía, cancelación de eventos, colegios cerrados… ¿me están engañando?”

 

Muchos de los pacientes y conocidos del Dr. Iván Moreno, se formulan el mismo comentario… produce mucha confusión recibir mensajes tan contrarios, pero todo se debe a que todos, incluyendo políticos, médicos y otros profesionales de la salud, confundimos a veces dos conceptos diferentes con este virus.

 

  • La enfermedad en si, lo que te puede pasar a ti o a los tuyos si contraes este virus.

 

  • Y la epidemia, el efecto que esta enfermedad puede tener en un país, la posibilidad de sobrecargar el sistema sanitario, etc.

 

Son dos problemas que van de la mano, pero que sin embargo tienen enfoques muy diferentes, y cuando confundimos una cosa con la otra… nos liamos.

 

La enfermedad a nivel individual es algo parecido a una gripe, aunque en poblaciones de riesgo (edad avanzada, problemas respiratorios, inmunodepresión) puede llegar a ser muy problemática. Lo más probable si no tienes otros problemas y coges el virus es que tengas un cuadro gripal, quizá algo más intenso. Pero no debería pasar de ahí. Tomar antigripales, hidratarse mucho y poco más

 

El problema es que a un paciente de cada muchos– del 1 al 5% – el cuadro puede afectar más gravemente, necesitando hospitalización y en casos más raros aún ingreso en UCI para respiración asistida. Este punto es el crucial para entender porqué tenemos que ralentizar al máximo la epidemia.

 

Puede que no sea grave para cualquiera de nosotros, pero si todos cogemos el virus a la vez, no habrá camas de hospital/UCI para aquellos que si lo necesitan.

 

Solo hay dos soluciones:
    • Aumentar rápidamente las camas de hospital, aunque esto solo se ha podido hacer, y de forma puntual en China, quizá en próximas semanas haya que habilitar nuevos edificios como en Italia, pero esta solución es complicada.

 

  • Frenar al máximo la extensión del virus, para que el sistema sanitario que tenemos pueda ir absorbiendo los casos.

 

En esta segunda misión todos, responsable y solidariamente, tenemos que ayudar con nuestro granito de arena. Frenar al virus es cosa de todos, no solo de las autoridades.

 

Y aquí entendemos la duda del principio… si para mi puede ser como una gripe, ¿porqué cancelan las fallas, o anulan los vuelos con Italia? -> Para frenar la epidemia, independientemente de que a nivel individual no tenga tanta relevancia.

 

¿De verdad el Coronavirus es como una gripe?

No es tan diferente… pero a la vez sí.
  • El virus se extiende más rápidamente que la gripe, lo cual presenta más riesgo de que enfermemos todos a la vez, no como la gripe que se va extendiendo a lo largo de 5-6 meses.
  • Los pacientes ingresados están más días ingresados que con la gripe, un promedio de 30. Lo cual hace que ocupen más recursos de hospital y sea más difícil atender con las camas y profesionales que tenemos.
  • La gripe no ha desaparecido. A diferencia de la gripe A, que venía a sustituir (de algún modo) a la gripe anterior… el coronavirus es “otra gripe” añadida a la habitual. Sin necesidad de este nuevo virus, todos sabemos que los ambulatorios y hospitales se saturan en invierno por la gripe… imaginemos ese efecto por duplicado.
Es un problema epidemiológico y de gestión de recursos… aunque solo pasemos un cuadro gripal, hay que intentar evitar contagiarnos y contagiar a otros… no solamente por esos pacientes con coronavirus que necesitan las camas de hospital. Quizá nosotros la necesitemos por una apendicitis o una neumonía común… son un bien que hay que cuidar entre todos.

 

Síntomas Coronavirus | Prevencion Coronavirus¿Que puedo hacer para frenar el contagio, el mío y el contagiar a otros?

Hay dos factores igual de importantes:
  • La proporción de contagios cuando nos exponemos. Esta depende de que nos lavemos las manos, no nos toquemos la cara, mantengamos distancia con otros, evitemos darnos la mano o besarnos estos días.
  • El numero de exposiciones. Esta es la causa de que se hayan suspendido las fallas, se recomiende tele-trabajar, salir menos a la calle o aislarse si uno tiene coronavirus o incluso síntomas aunque no haya hecho las pruebas.

 

Evitar las poblaciones de riesgo

En lo posible, hemos de evitar contagiar a personas mayores.
Si has estado expuesto a infectados con coronavirus o presentas síntomas, evita contacto con personas mayores o con defensas bajas.
Y en este punto es importante entender que los niños que no van al colegio, no deberían estar con los abuelos. Esto es de una extraordinaria complejidad con el ritmo de trabajo y las vidas que llevamos todos, pero los niños son un vector para el paso de virus muy importante, y nuestros mayores son la población de más riesgo.
¿Cómo puedo prevenir el Coronavirus?
A nivel de prevención, no hay una vacuna ni tratamiento demostrado, pero si que sabemos qué factores hacen que nuestras defensas estén fuertes:
  • Alimentación saludable, rica en frutas y verduras.
  • Ejercicio moderado, en estos días es preferible el aire libre que el gimnasio, donde es más fácil contagiarse.
  • Sueño y descanso adecuados.
  • Suplementación con vitamina D a buena dosis para conseguir niveles óptimos, que ha demostrado disminuir la aparición de cuadros infecciosos y respiratorios.
  • En caso de no tener una buena alimentación previa, suplementar vitamina A, C, Zinc y Selenio. Lo ideal es conseguirlo de alimentos ricos en ellos, pero ante la situación, un multivitamínico de buena calidad puede ser de ayuda.
  • Mantener un buen estado de la flora intestinal. La microbiota intestinal está íntimamente relacionada con el estado de nuestras defensas. Una alimentación saludable y en algunos casos la suplementación orientada de flora intestinal pueden ser de ayuda para conseguir un estado inmunitario óptimo.
  • La toma de algunos suplementos como curcumina y hongo Reishi tienen un papel protector en las defensas.
No son tratamientos específicos para el coronavirus, pero cuanto más fuertes estén nuestras defensas…mejor.

 

Dejar de Fumar como prevención para el Coronavirus

Si lees esto y eres fumador; así como si tenéis alguien querido que lo es… insiste en el tema. No fuméis. ¡Por lo que más queráis dejar de fumar unas semanas!
Puede parecer una tontería dejar de fumar un par de semanas después de estar fumando muchos años, pero lo cierto es que las células que recubren nuestras vías respiratorias recobran la función de “barrer” los gérmenes y suciedad de los bronquios relativamente pronto. Dejar de fumar 3-4 semanas ahora nos puede salvar la vida, e incluso ser la piedra sobre la que construir el abandono definitivo de este hábito tan pernicioso.
Hay tantas dudas… qué hacer en caso de embarazo, en caso de tratamiento con fármacos que bajan las defensas, si tengo un trabajo como masajista
Hay dos consejos que os voy a dar:
  1. Fíate solo de fuentes oficiales de información.
  2. No te angusties si crees que tienes el virus y no te hacen el test. Lo ideal es que nos lo hicieran a todos, con o sin síntomas. Pero si no nos lo hacen, nuestro tratamiento no va a cambiar. Lo que si debes hacer es vigilar que si tienes un cuadro catarral todo vaya relativamente bien: fiebre persistente más de 24h, dificultad para respirar (falta de aire), confusión, … a nadie nos parecería una “gripe” y todos acudiríamos al médico, con o sin test.

 

Si tienes los síntomas de Coronavirus y has podido estar en contacto, contacta con el teléfono y si no te hacen el test: tranquilo/a… cuídate en casa, aíslate de forma preventiva y si las cosas van mal, ve a que te vea el médico o llama a teléfonos de emergencias.

 

Generalitat Valenciana – 900 300 555

Decir que hay que controlar la angustia y saber de que fuentes leer es sencillo cuando es el médico el que lo dice. Por eso, para ser de ayuda en la medida de mis posibilidades, vamos a abrir un consultorio de dudas.

 

Dudas sobre Coronavirus | Sintomas coronavirusConsultorio de Dudas sobre el Coronavirus

El Dr. Iván Moreno se pone a tu disposición para contestar acerca de las dudas concretas que puedas tener acerca del Coronavirus; aislamientos, prevención en casos concretos. Escribe tu pregunta en este post o mándanos un mail a info@medinorte.es 
Porque la mejor prevención del Coronavirus es ocuparse antes que preocuparse. 
4 Comments
  • José Martínez Ibáñez
    Posted at 19:13h, 12 marzo Responder

    Muy útil esta información. Gracias

  • Marta Jornet
    Posted at 19:20h, 12 marzo Responder

    Buenas tardes;
    Tengo una serie de dudas por lo siguiente; tengo un padre de 88 años al que nos turnamos para cuidarlo mis familiares y yo. Además está siguiendo un tratamiento hormonal de cancer de prostata. Este fin de semana debo encargarme yo pero en mi trabajo , pues me dedico a la enseñanza ha habido dos padres que dieron positivo.. Doy clase a una de sus hijas. Desde el lunes no ha asistido a clase. Pero: ¿ es posible que pueda llegar a tenerlo? Se lo podría transmitir a mi padre,pero no lo sé porque han pasado 12dias y yo estoy bien de momento. No obstante, estoy temerosa por si se lo transmito.
    ¿ que me aconseja?
    Muchas gracias

    • Clínica Medinorte
      Posted at 13:33h, 14 marzo Responder

      Hola Marta,
      Entiendo tu preocupación, nuestro mayor interés siempre es proteger a las personas queridas.
      Tu padre, efectivamente, es una persona de riesgo, no tanto por el tratamiento de la próstata sino por la edad.
      Hace ya unos días de los contactos con esas alumnas, y aunque bajo, puede haber un riesgo de contagio. El hecho de que no estés sintomática te hace muy poco contagiadora, lo que junto al riesgo bajo antes comentado, es tranquilizador.

      Esta situación se va a alargar en el tiempo, y es probable que en algún momento tanto tus otros familiares como tú os contagiéis.
      Mi consejo es intentar poneros mentalmente en el escenario de que ya estáis contagiados, e intentar no contagiarlo a él.

      ¿Qué podéis hacer?
      Usar mascarilla y ponerle una a él.
      Lavaros frecuentemente las manos cuando vayáis a tocarlo o a darle de comer.
      Cambiaros de ropa una vez al día mínimo.
      Si te das cuenta, es parecido a lo que hacen los médicos ahora para no contagiarse: mascarilla, guantes (en tu caso lavado) y cambio de bata frecuente.

      Si se contagia y todo es muy leve, podéis aguantar en casa, pero si comienza con tos y fiebre, mi consejo es que lo llevéis al hospital.

      Mucho ánimo!

  • Alejandro Balado Arias
    Posted at 10:33h, 04 agosto Responder

    Buenos días:

    Si en una casa todos sus miembros son asintomáticos sin ser grupo de riesgo como se procedería para la realización de la compra de primeras necesidades como alimentación o medicamentos

    Gracias

Post A Comment


Recibe cada semana información de la mano de nuestros médicos para cuidar de tu salud.

Suscríbete ahora y te regalamos el decálogo del equipo médico de MediNorte para vivir más y mejor. Contado por los médicos en primera persona.

Categorías

 

Recibe cada semana información de la mano de nuestros médicos para cuidar de tu salud.

Suscríbete ahora y te regalamos el decálogo del equipo médico de MediNorte para vivir más y mejor. Contado por los médicos en primera persona.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies analíticas con finalidades estadísticas y totalmente anónimas. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Consigue ahora nuestro ebook "10 Claves Médicas para Vivir Mejor"

Mejora tu Salud descargando gratis el e-Book del equipo médico de MediNorte, con las claves médicas que te harán vivir más y mejor. Déjanos aquí tu email y te lo envíamos a tu correo.